El Museo de las historias de Corcubión

es un proyecto de recuperación de los secretos del ayer en manos de un pueblo localizado en la Villa de Corcubión y puesta esta en relación con el territorio del que forma parte, la Costa de la Muerte

La singularidad del Museo de las historias de Corcubión es que como lugar está siempre latente en el pueblo y solamente aparece cuando se cuentan sus relatos dentro del tiempo de un paseo.

Cuando el museo se manifiesta el pueblo se convierte en el espacio de resonancia de las voces.

Para visitar el Museo debes de solicitar un paseo comisariado. Puedes ver los paseos disponibles aquí

Galicia, decía Emilia Pardo Bazán, es riquísima en tradiciones populares pero pobre en crónicas escritas.

Los secretos de su ayer yacen depositados en manos del pueblo. Recogerlos y conservarlos es una obra colectiva que debe realizarse en múltiples formas.

Tomando las historias de Corcubión como elemento central de este proyecto el Museo se articula realizando las labores específicas de este campo de trabajo:

 

1. Investigación y recuperación: Se buscan retales de oralidad, imágenes y objetos transmitidos de boca en boca y de mano en mano para coserlos con los retales dispersos de las fuentes científicas. Con este fin se hacen recogidas de las historias de un pueblo, contadas por el propio pueblo, de los rastros materiales e inmateriales expresados en sus edificios, sus calles y sus símbolos y se ponen a dialogar con las fuentes recogidas desde los saberes específicos de distintas disciplinas como son la historia, la antropología, la sociología, arqueología, la literatura, las artes, etc.

2. Conservación y puesta en valor: Asumiendo el carácter indemostrable de algunos de los hechos se componen relatos y se diseñan paseos cuidadosamente elaborados dando sentido a la polifonía de los materiales para contarlos al público visitante del museo. Durante mucho tiempo y en muchos lugares, la palabra ha sido la forma más popular, y a veces la única, de conservar y transmitir la memoria.

Este museo es un proyecto artístico y curatorial de Maria Bella.